Te Invito Al Maravilloso Mundo De Vocalandia
Un niño es como un ovillo,
va desenrollándose poco a
va desenrollándose poco a
poco,tomando forma,
creciendo, creando,
no lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente ayúdalo a ser.
HOLA COMPAÑEROS
Aprender a
leer supone abrir una de las “puertas” más importantes con las que nos hayamos
topado a lo largo de toda nuestra vida. Supone acceder al conocimiento, a la
cultura, a la imaginación y a los sueños. Por eso, como maestros/as, debemos
dar la oportunidad a nuestros estudiantes de abrir esa “puerta” con métodos que
les ayuden a vencerlos obstáculos que la vida les pueda presentar y
consiguiendo que todos/as logren acceder a lo que principalmente aporta la
lectura, a la calidad de vida .Aprender las vocales es una herramienta
fundamental para enseñar a leer, de ellas depende la manera como la persona
interpreta las palabras, oraciones y frases.
Usando un
enfoque multisensorial y multifacético de la enseñanza de las vocales,
asegurarás una experiencia exitosa de aprendizaje y también un montón de
diversión.
A continuación te presento unos
pasos, seguidos de una secuencia de actividades divertidas y creativas que
facilitaran la enseñanza de las vocales.
1. Es importante iniciar la enseñanza mostrando a los alumnos la
vocal en una tarjeta. La vocal debe ser de tamaño visible
para todos, debe estar delineada tal y como es, sin ninguna transformación.
APRENDO: Las primeras letras que se enseñan son las vocales en mayúsculas.
Actividad: Colorea las vocales de la siguiente lamina: a- roja, e- azul, i-
amarillo, o- verde y u- naranja.
2. Se recomienda al comenzar la enseñanza desarrollar las habilidades auditivas, se emite el sonido de la vocal y los alumnos la imitan. Primero se deben utilizar palabras con una sola
vocal antes de las palabras compuestas por varias vocales, el niño comienza por
las vocales asociadas a objetos familiares.
Establece
la conexión entre el sonido y las letras impresas.
·
Utiliza objetos o imágenes que
empiezan con vocales. Que los niños las agrupen de acuerdo a su sonido inicial
y luego asignen la letra correcta.
·
Hacer este ejercicio ayuda a solidificar la relación entre el sonido
fonético, la conexión visual (letra impresa), y los objetos
(láminas).Por ejemplo, la letra minúscula“a” puede dibujarse junto con un árbol. Estos tipos de conexiones visuales
frecuentes ayudan a los niños a recordar el sonido que hace la
lámina. (Se realizan ejercicios similares con todas las vocales.)
·
Las familias de palabras que
riman son una gran manera para ver si los niños pueden escuchar los sonidos de
las vocales. Puedes iniciar las palabras que utilizan la“a”, como “mas”, “tan” y “pan”. A ver si los niños pueden pensar en
más palabras que utilizan este mismo sonido. (Se realizan ejercicios similares
con todas las vocales.)
·
Háblales acerca de por qué las palabras suenan igual y aísla el
sonido. Haz esto con todos los sonidos de las vocales.
Practicar con ejercicios y recursos
durante poco tiempo y todos los días
(5-10 minutos) ayuda a que el niño
no se canse o se aburra.
PAN SAL
MÁS
TAL
TE
FE
LIZ
VI
FIN SI
NO
VOZ
SOL
COL
TU
LUZ
SU
UVA
3. Seguidamente se pregunta: ¿Cómo es esta vocal? Por ejemplo, la vocal "a": Es una bolita con una colita. (Se realiza con todas las vocales.)
4. Se le
entrega una hoja con
la vocal dibujada en todo el espacio y se le pide que punce sobre ella. Para
ello, se le da la indicación de por dónde debe empezar, hacia donde debe ir y
en donde debe terminar el trazo.
En Estos enlaces Encontraras fichas para trabajar con las vocales.
http://www.mediafire.com/?mytgd09c2tb_
http://www.mediafire.com/?ajhyfa2dode
Se sugiere la siguiente actividad de
preescritura: realiza el trazo correcto de las vocales y colorea la imagen.
5. Se le pide que delinee con sus dedos la vocal y
que emita el sonido. Para ello, puede pasar su dedo sobre la hoja que punzó.
6. Se le pide que cierre los ojos y que dibuje en el aire la vocal. Simultáneamente debe emitir el sonido.
7. Se le
indica que se coloque un alumno en frente de otro y que emitan el sonido de la
vocal, con la finalidad de que observen la posición de la boca y tome conciencia de los puntos
de articulación. Para ello, es importante mostrar a los alumnos el gesto de la vocal.Me refiero al lenguaje de los signos.
8. Como una forma de evaluación, se le presentan imágenes que empiezan con dicha
vocal.LECTURA PICTOGRAFICA. en la cual
hay un espacio en la parte inferior para que escriban la vocal, para
esto, el alumno debe diferenciar cuál de ellas empieza con la vocal aprendida.
Por cada imagen se realizan preguntas de conocimiento, por ejemplo: ¿qué es?
¿cómo es? ¿para qué sirve? ¿Dónde la encuentras?, entre otras. Te sugiero las siguientes
actividades.
ACTIVIDAD: completa las palabras con la letra que falta y decora los dibujos.
9. Usa juegos y canciones para ayudar a los niños de preescolar a aprender
los sonidos vocales. Es importante acercar a los niños a todo tipo de materiales como
revistas, cuentos, fichas, puzles con letras. Programas de ordenador y juegos
(abajo te damos algunos programas divertidos que puedes usar con tus hijos para
ayudarles a aprender letras).
Y para la introducción de las
vocales es ideal elaborar poemas o rimas sencillas que en cada una de sus
estrofas “jugueteen” con el sonido y las formas que componen una letra, así
como las cosas que las tienen en sus nombres. Una vez lista, se declama frente
a la clase junto con los niños, usando material pedagógico de refuerzo
(dibujos, rompecabezas, objetos que empiezan con…, etc). Aquí te brindamos un
pequeño ejemplo:
Las cinco vocales vestidas de luz se fueron de viaje por
sendero azul.
La A aprendió a amar las auroras y en las brisas del
aire jugó a la ronda.
La E retornó trayendo
esperanzas estrellas y ensueños para nuestras almas.
La I, delgadita, no pudo ir muy lejos y sobre buganvilias proclamó
su imperio.
La O rodando al cielo llegó y a la luna llena a rodar le
enseñó.
La U, con el viento, remontó el azul y como un fuerte
trueno retumbó: Kabum!
Como un recurso adicional puedes utilizar la marcación tonal de las
letras, haciendo énfasis, al declamar, en las que correspondan a la vocal que
se destaca en cada estrofa.
LETRILANDIA
En país llamado letrilandia
hay un buen rey que a todos
cuida y ama,
Con su familia convive muy
feliz
hablan con ruiditos que suenan
así
Aaa..eee…iii...ooo... uuu
Cerca de allí todo es
mucho más grande.
Dicen que allí habitan los
gigantes
eran amigos, amigos de verdad,
jugaban sin miedo llenos de felicidad
Tolón... tolón
Taláan... talán...
telén... telén...
tilín... tiín
ADIVINANZAS
En medio
del mar estoy, sin mí no hay bonanza, soy primera en el amor y final en la
esperanza. (La letra a)
En medio
del cielo estoy sin ser lucero ni estrella, sin ser sol ni luna bella, adivina
quién soy. (La letra e)
Soy un palito, bien derechito,
y encima de mi cabeza me ponen un sombrerito. (La letra
i)
La última soy del cielo, en
Dios el tercer lugar, me encuentras siempre en navío y nunca estoy en el mar. (La letra O)
¿Sabes de
alguna letrita, que si la vuelta le das, enseguida se convierte de consonante
en vocal? (La letra u)
POESÍA DE LAS VOCALES
Después de nuestro baile de las vocales recitaremos esta poesía...
De una manera divertida aprendamos las vocales jugando
al “veo veo”
Las vocales
¡Comencemos ya!
Esperen, sonido
Maestra: ¡veo, veo
!
¿Qué es, qué es?
Cantemos la canción de Las Vocales.
Oh y que
vez acá
A…a…a mi abeja mal está, yo no se si se sanará en el día de
la A
Y ahora que ves
E…e…e me gusta mucho ver estrellas y no se si la veré en el día de
la E
¿Qué
tenemos aquí?
I…i…i...En la isla me perdí en
el día de la I
¡Ahora que veo yo!
O…o…o mi oso ya llegó en el día de la O
¿dime
ahora que ves tú?
U…u…u…un niño hermoso como tú se fue al Perú en el día de la U
Gracias por acompañarme en esta aventura y aprender conmigo las vocales.
10. Lee en voz alta para ver si los niños pueden reconocer los sonidos de
las vocales en las palabras. Puede ser cualquier libro, o puedes utilizar los
libros que específicamente enseñan el alfabeto.
También se sugiere leerles a los niños y mostrarles los dibujos y palabras, para que
vayan relacionando la palabra con su representación. Preguntarles si han
entendido, además jugar a que encuentren determinada vocal.
CuEnTo De LaSvOcAlEs
En una fiesta de presentación, la (a) con un bonito vestido y una corona
exclamó:
¡ah, ya están llegando todas mis amigas!
Luciendo
un hermoso sombrero la (e) hizo su entrada y dijo:
¡e, ya
llegué!
Pasados uno minutos se presentó la (i) y exclamó:
¡Aquí estoy yo, dispuesta a bailar con todas ustedes!
Continuaron llegando los invitados, entonces llegó la (o) y dijo:
¡oh, qué gran cantidad de gente!
La fiesta tomó calor y las vocales se dispersaron por el salón, fue en
esos momentos cuando llegó la (u) y a plena voz dijo:
Disculpen amigas pero he llegado yo, para unirlas nuevamente a todas! A
bailarrrrrrrrrrr.....
Seguidamente las vocales formaron una fila y todas pronunciaron su
nombre en alta y sonora voz: ¡ a,e,i,o,u!.
Luego se
dedicaron a bailar alegremente toda la noche.
Las Vocales Traviesas
11. Fomentar el dibujo que el niño o
niña trate de representar lo que ve, y luego preguntarle sobre el dibujo, ¿qué
es? ¿Con qué letra se escribe? Jugar con el niño sobre cómo se llama lo
que ha dibujado y repetirlo varias veces para que el niño asocie la palabra con
su dibujo. Hacerle preguntas como ¿Qué vocales tiene araña?, por ejemplo.
12. Escribe delante del niño, que te vea escribir palabras familiares. Los
niños tienden a imitar a los mayores, si te ve escribir estimulas el
aprendizaje por imitación.
RECUERDA: La lectura se va atendiendo
simultáneamente con la
escritura.
Utilizar
diversos enfoques para ayudar a reforzar los conceptos, y con poco
riesgo de que los niños se cansen de la repetición, ayuda a un mejor
aprendizaje.
Toto - Titanium Cup - Toto - Toto - Toto - Toto - Toto
ResponderEliminarToto, Toto.com. Toto, Toto.com. Toto, titanium belly button rings Toto.com. Toto, Toto.com. Toto.com. Toto, Toto.com. titanium bikes Toto.com. trex titanium headphones Toto.com. Toto.com. Toto.com. where is titanium found Toto.com. Toto.com. Toto.com. Toto.com. fram titanium oil filter Toto.com. Toto.com.